Sobre Meditación...

En diciembre solemos definir nuestros nuevos propósitos para el siguiente año, y para que no busques más excusas, a continuación te desmiento algunos de los prejuicios y excusas que solemos ponernos antes de empezar a meditar.


" La meditación es para hippies y personas que tienen mucho tiempo libre" , básicamente esta afirmación se basa en la ignorancia, cuando no sabes y no experimentas la práctica de la meditación, sueles crear historias y pensamientos negando la realidad y cerrar las puertas a la oportunidad de probar la meditación. Prueba y quizás el tiempo te de la razón o no?!


" No tengo tiempo" , el tiempo es relativo, y sí tienes tiempo, lo que pasa que tienes tu foco en otras cosas y por tanto dedicas el tiempo a esas otras prioridades. No se trata de estar horas meditando, empezar con 5 ó 10 minutos al día es más que suficiente. Crear una rutina ayuda a comprometerte, para mi por la mañana cuando me levanto o antes de acostarme es el momento idóneo donde puedo encontrar unos 20-25 minutos para sentarme en silencio.


" Me cuesta quedarme quieto, y me aburro" , si eres una persona activa que busca experimentar emociones fuertes con la meditación vas a tener que tener mucha más paciencia, por que la meditación no te va a ofrecer esa experiencia emocionante. Si puedes, te recomiendo que hagas algunos ejercicios de yoga antes de empezar, estiramientos y ejercicios de fuerza para preparar el cuerpo y así descargar algunas tensiones. No desesperes, intenta ponerte una alarma para poder ver el tiempo que puedes llegar a estar quieto, y con paciencia sin juzgar vas a quedarte sentado. Cada vez puedes llegar a estar más rato.


" Mis pensamientos no cesan" , claro, es normal, seria como pedir que no pienses en un elefante rosa y que haces? Pensar en el elefante rosa. Si forzamos a la mente a estar en blanco, lo primero que va hacer es lo que mejor sabe hacer, pensar. Al principio se recomienda centrarse en la respiración, observando la inhalación y exhalación. No importa si de vez en cuando nuestra mente se pierde entre los pensamientos, en ese momento observas ese pensamientos y lo dejas pasar, no te aferres a ellos, es un buen momento para practicar tanto el desapego como la aceptación. La mente va a intentar quedarse en el estado del pensamiento, pero como si de un amigo se tratara vamos a redirigir amablemente nuestros pensamientos hacia la respiración.


" No se cómo empezar, no sé meditar" esta afirmación es muy normal, no lo sabemos todo, y muchas veces y sobre todo al principio está bien buscar ayuda para que nos guien. Puedes buscar un centro de yoga cerca de ti, siempre es mejor conseguir una persona que te ayude en la inmersión al mundo de la meditación, o también puedes escuchar un app.


" No veo que tenga resultados, no le encuentro el sentido" la meditación es apta para todos los públicos, pero todo depende de la predisposición y momento personal que estes viviendo. La meditación nos ayuda a desarrollar nuestra fuerza interior, y si de verdad quieres, puedes! Si algún día decides el camino de la meditación, ten paciencia, no trates de controlar la mente y no te juzgues, si sigues estos pasos seguro que no te defraudará.



© 2016 by ClaudiaYogaLife