Cultivar la Paciencia - Una práctica poderosa!

En China se cree que alguien tiene kung fu en un campo cuando la persona ha dominado una habilidad a través del tiempo, la energía y la paciencia en esa área.

Confieso que lo de cultivar la paciencia no es tarea fácil ni para mi! En mi casa siempre he sido de las 3 hermanas la más inquieta y revoltosa, y mi madre me solía decir "menuda paciencia hay que tener contigo". Cuando vas creciendo la vida te va enseñando formas de paciencia necesaria, y cuando eres madre la paciencia que necesitas se multiplica. Vivimos en un mundo frenético. Necesitamos saber, conocer y analizar y sobretodo a través de la tecnología se acentúa. Nos estamos acostumbrando a la inmediatez, lo quiero aquí y ahora, sin demora, intentamos evitar la espera a toda costa.


A veces uno cree que lo tiene todo bajo control, y al momento puede pasar algo inesperado. Todo lo que hacemos y las decisiones que tomamos tienen el potencial de salir mal.


No desesperes, aquí te dejo mis 3 Consejos para cultivar la paciencia:


  • La indagación, es decir, saber porqué crees que NO tienes paciencia o identifica donde necesitas más paciencia.Una vez has definido lo que quieres, plantea cómo lo vas a hacer, y con tiempos realistas sin crearte estrés innecesarios por no llegar a resultados positivos inmediatos. La perseverancia es tu aliado!

  • No te disgustes con las personas que piensan diferente a ti, o aquellas que te hacen daño o no te valoran. Lamento decirte que las personas nos van a decepcionar siempre, porque sólo se harán las cosas como tu quieres si las haces tu mismo. Está claro que todo no podemos hacerlo nosotros mismos!

  • Aprender a tolerar el sufrimiento significa estar dispuesto a pasar por el desconocimiento, la incertidumbre, el descontrol. Aceptar la realidad en la que vivimos, es decir, ser capaz de tomar conciencia que el sufrimiento forma parte de la vida, y deja de luchar contra lo que no controlas.

El mindfulness ayuda a explorar la paciencia y cultivarla, si te interesa cómo poder empezar a meditar puedes leer mi post Sobre Meditación.


Si eres madre/padre cultivar la paciencia no sólo es beneficioso para ti, también es bueno para los más pequeños de la familia. Seremos más capaces de respetar los tiempos del niño y no frustrarnos porque no hace a la primera lo que le pedimos que haga. Os dejo este artículo que leí recientemente en El País sobre la paciencia en la educación de los niños.


Aquí abajo también os dejo un juego que nos inventamos. Muy fácil y divertido, sólo se necesita una cuerda o collar, y dejar rienda suelta a la creatividad en familia.

Juegos de niñ@s para cultivar paciencia y creatividad

© 2016 by ClaudiaYogaLife